Una video danza....

pero trabajando a partir de los principios y el espíritu del Butoh .

Mientras Cunninganm y Pina Bausch revolucionaban en el occidente, Kazuo Ono y Tasumi Hijikata fundaban la " danza de la oscuridad".
Soy brasilera, pero con orígenes japonesas. Este proyecto tiene el objetivo de una busqueda, del  auto-conocimiento de mi misma - no solamente de mis raíces, pero de las cosas que más me tocan como ser humano y como mujer.

Soy budista, de la rama de Nichiren Daishonin de la Soka Gakkai. Siendo esto importante aclarar, porque el hecho de ser budista se refleja en mi mirada, en mi punto de vista y como me paro como persona. El budismo cree que todas las personas tienen un estado de Buda inherente y que todas las personas tienen el potencial de lograr este estado.

Mi objetivo es representar el momento justo en que te das cuenta que necesitas salir del estancamiento. Un grito. Después de un gran sufrimiento al revés  de quedarse estancado en el sufrimiento, viene la natural necesidad de avanzar ( de seguir adelante). Es la apertura de los ojos.

Me identifico con el butoh de Kazuo Ono. Kazuo creía que la danza debería revelar la forma verdadera del alma. Es un desprendimiento total de la materia, de lo material, y del cuerpo.
Para el uno se tenía que morir, una y otra vez, para poder dejar que el alma y los sentimiento puros hablen por si solos.  Por eso el butoh es la " danza de la oscuridad". Él  creía que uno en el escenario se moría y volvía - El nacimiento, la muerte y el renacimiento, (que no deja de ser un punto esencial de mi tema).  El contraste de la luz y de la sombra. La luz no solamente ilumina los cuerpos, sino sus almas.


Kazuo acreditaba en el ser humano y en su potencial, en la generosidad y en el amor; en las fuerzas del universo, en la vida, y sus danzas eran para comunicar la alegría de ser humano.  

Mother - Kazuo Ohno 

Documental - Butoh

Comentarios

Entradas populares